Digital Summit 2018: Lo mejor para no dejar de aprender sobre transformación digital

Llevamos años hablando sobre cómo las empresas, y en general el mundo, deben aprender e implementar cambios para adaptarse a la realidad digital.

Y es que hace tiempo que la transformación digital dejó de ser cosa del futuro. La digitalización es una realidad basada en el presente y obligatoria en el futuro de las empresas y profesionales que quieran competir en un escenario cada vez más múltiple, exigente y global. No dejar de aprender, renovarse y probar todo aquello que nos brinda la tecnología para mejorar es una asignatura obligatoria.

Digital Summit 2018 es un encuentro en el que Iberdrola pone de manifiesto su compromiso con la transformación digital

En esta línea, Iberdrola ha celebrado la cuarta edición de su Digital Summit, un encuentro en el que la compañía volverá a poner de manifiesto su compromiso con la transformación digital. El evento se ha realizado en su campus de formación de San Agustín de Guadalix con unas 350 personas, además de aquellas que decidan seguirlo vía streaming.

El objetivo de esta cumbre es analizar cómo afrontan diferentes empresas el reto de la transformación digital, descubrir las tendencias y comprobar cómo la cultura empresarial está cambiando también debido a la digitalización.

Ignacio Galán, presidente del grupo, ha asegurado que “la digitalización está propiciando nuevas oportunidades en todas las áreas de negocio, ayudando a reducir los costes y creando valor para la sociedad”.

LOS PONENTES, aprender de los grandes

Como ya sucedió en las anteriores ediciones, donde se pudo contar con representantes de empresas como Telefónica, Amazon, Facebook y Google entre otras, Iberdrola ha seguido apostando por la participación de empresas y ponentes de primer nivel en el ámbito internacional como, por ejemplo, Google, LinkedIn, eBay o Uber. Este año, además, cuenta con la participación de Deloitte, Vodafone, UBER, Google y BBVA.

Cabe destacar en la primera jornada la creación de un panel sobre ‘Women & Technology’ en una mesa con tres mujeres (Sarah Harmon, directora de Linkedin España y Portugal; Susana Voces, directora general de Ebay Italia y España; Ana Alonso, directora de Ventas Estratégicas para Europa Occidental de Microsoft) y con Raquel Blanco, de Smart Solutions Iberdrola como moderadora. Con la incorporación de esta mesa en el programa de Digital Summit se refuerza el compromiso de Iberdrola con la igualdad.

Grandes corporaciones como las presentes en Digital Summit son quizá, gracias a sus presupuestos y sus estructuras, las que más pueden avanzar en transformación digital.  De hecho, Iberdrola prevé invertir en transformación digital 4.800 millones de euros entre 2018 y 2022. La compañía va a centrar su esfuerzo en mejorar la operación y el mantenimiento de sus activos gracias a la analítica de datos y a la inteligencia artificial y en incrementar la disponibilidad de sus plantas de generación.

Este proceso de digitalización también ofrecerá mejoras para los clientes, para gestionar su consumo de energía eléctrica desde el móvil (Energy Wallet), o reservar con antelación la carga prevista para su vehículo eléctrico (Smart Mobility).

¿Cómo conseguir estar a la vanguardia?

La transformación digital está impulsada tanto por lo empleados como por los clientes, que se sitúan en el centro de toda innovación tecnológica y a los que la compañía dirige todas sus mejoras para satisfacer sus necesidades.

En el caso de Iberdrola, respecto a su plan estratégico 2018-2022, está en plena sintonía con los tres pilares del proceso de transformación que está viviendo el sector energético en la actualidad:

  • La descarbonización, lo que provoca un fuerte proceso de electrificación de la economía.
  • Los avances tecnológicos, que reducen costes y crean nuevas oportunidades de negocio.
  • La mayor conectividad del consumidor, que le dota de un mayor protagonismo y capacidad de interacción.

Este plan considera la digitalización como una pieza clave para encarar el futuro escenario energético. Mediante la aplicación de las nuevas tecnologías y su desarrollo, se están modificando no sólo los procesos de trabajo, sino también la relación entre los usuarios y los productos y servicios que esta demanda. Las enormes posibilidades que se abren con la interpretación personalizada de necesidades o hábitos de consumo han dado un giro al diálogo entre cliente y compañía.

Además, dentro de su plan de digitalización, prevén sacar adelante 75 proyectos de innovación al año con el objetivo de seguir manteniéndose como la ‘utility’ española más innovadora y la tercera de Europa, según la clasificación de la Comisión Europea.

Asimismo, la empresa continuará apostando por ideas disruptivas en el sector energético a través de su Programa de Startups- PERSEO, dotado con 70 millones de euros. De esta manera, Iberdrola tiene un pronto acceso a las tecnologías del futuro que fomentan la creación y desarrollo de un ecosistema global y dinámico de empresas tecnológicas y de emprendedores en el sector eléctrico.

El futuro que nos espera dentro de 50 años
La energía, la distribución de la población, nuevos materiales… El mundo tal y como lo conocemos podría ser significativamente diferente a como lo conocemos hoy día.
Read more