Legaltech, el sector jurídico se digitaliza

Hablar de Legatech, es hablar de startups, de gente emprendedora, de la más absoluta vanguardia y de cómo se van a transformar los despachos de abogados. Mejorar procesos, automatizar procedimientos y ganar así calidad y tiempo. Veamos qué nos trae la digitalización del sector jurídico.

El Legaltech es un ecosistema en prácticas, una terminología que se empieza a escuchar con más frecuencia en el panorama nacional, pero que surge en Estados Unidos hace ya algunos años.

La idea de esta incorporación es simplificar logística y hacer la vida más fácil a muchos profesionales del sector, pero ¿qué retos persigue el Legaltech?

¿QUÉ SUPONDRÁ PARA EL SECTOR JURÍDICO?

Para entender este concepto y poder aplicarlo, es necesaria una formación adecuada, conocer bien programas y herramientas de codificación y entender cómo funcionan. Más aún, acostumbrarse y familiarizarse con ellos, ayudándose de manuales o técnico especialistas en la materia. Abogado y técnico deben ir de la mano para garantizar al usuario unos resultados óptimos y efectivos.

Apostar por la tecnología del futuro parece no ser una opción, y es que para estar dentro tenemos que actualizarnos y subirnos al carro de lo nuevo, lo que está operando, ya sea en este ámbito o en cualquier otro, y parece que España está poniendo claramente de su parte para no quedar atrás en este proceso con respecto al resto de Europa.

Pero volvamos al plano legal, esta tecnología ayudará al sector y suplirá infinitos procesos administrativos. Así, los profesionales del ámbito legal ya no tendrán que cortar y pegar, hacer y deshacer plantillas, invirtiendo un tiempo y esfuerzo extra y corriendo el riesgo de cometer errores en el proceso. Por el contrario, el software basado en el Legaltech, permitirá automatizar la creación de contratos sencillamente respondiendo a un formulario y originando así, un documento a medida.

¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?

Innovación legal, robótica, inteligencia artificial, big data, etc. Términos que ya nos están cambiando la vida y con los que debemos estar familiarizados, tanto usuarios como expertos.

“El entorno regulatorio es más complejo y, por tanto, es necesario incorporar esta herramienta a nuestro proceso de producción”, declara Isabel López Bustamante, socia de Deloitte Legal, en el programa Conversaciones en la Azotea, moderado por Paloma Llaneza.

Por otro lado, Miguel Ángel Pérez de la Manga, Socio de Pérez Partners y Asesor en gestión de firmas de abogados, añade que “los despachos de abogados españoles no tienen dificultad ni ponen impedimentos a la hora de instaurar nuevos modelos, siempre y cuando la tecnología haya sido testada” así, continúa, “es importante corroborar qué funciona antes de formar a los profesionales de una empresa, ya que esto tendría un coste monetario y de tiempo muy elevado”.

Sea como fuere, el debate está servido y son muchos los ámbitos que se ven afectados por el protagonismo de la tecnología. Así, no solo los abogados pondrán en riesgo su trabajo, al poder ser sustituidos por procesos mecanizados, sino muchos otros trabajadores que, sin duda, se verán amenazados por estos avances inminentes.