Baterías para almacenar la energía renovable en Escocia

Nadie duda de que las energías renovables, como la energía eólica, son parte importante de la solución para frenar la emergencia climática e innovar en este ámbito es fundamental. Uno de los problemas acuciantes es conseguir almacenar la electricidad para utilizarla cuando más se necesite. Para ello, las empresas más punteras del mundo están investigando hacia nuevas tecnologías que permitan avanzar hacia la energía del futuro.

Instalar baterías para guardar la electricidad de los parques eólicos o plantas solares fotovoltaicas es parte de la solución. Iberdrola acaba de obtener luz verde del Gobierno escocés para que el mayor parque eólico del Reino Unido, Whitelee, construya su propia súper batería in situ, en lo que será uno de los mayores proyectos de almacenamiento del Reino Unido.

El centro de almacenamiento de baterías, cargado con energía limpia, verde y renovable procedente de los 215 molinos del parque eólico, ayudará al país a mantener la resistencia y estabilidad de la red eléctrica. Este sistema de almacenamiento de baterías tendrá el tamaño de la mitad de un campo de fútbol y contará con 50 megavatios (MW) de baterías de iones de litio.

Su capacidad de almacenamiento prevista la convierte en la mayor batería de un parque eólico del Reino Unido, capaz de lograr una carga completa en menos de una hora. Esto significa que estará en espera para proporcionar servicios como potencia reactiva y respuesta de frecuencia a la red eléctrica nacional, mejorando el control y la flexibilidad. 

¿Cómo será su funcionamiento?

La batería puede estar totalmente descargada o utilizarse en ráfagas cuando sea necesario para mantener estable la red eléctrica equilibrando la oferta y la demanda. Además, mejorará la capacidad de almacenar el exceso de energía de la generación eólica en momentos en que la demanda es baja o el viento es alto, por ejemplo, de noche, y se libera en momentos de alta demanda y viento bajo.

Atrás quedan los tópicos de la necesidad de sol o viento para poder aprovechar las renovables. “Los recursos naturales como el viento y la energía solar son variables en su propia naturaleza y, al usar una batería, podemos asegurarnos de optimizar nuestra capacidad de utilizar el recurso de manera más efectiva”, tal y como señala Keith Anderson, consejero delegado de ScottishPower, filial británica de Iberdrola.  

Keith tiene claro que la energía renovable necesita aumentar de forma significativa para poder beneficiar al planeta, por lo que este proyecto es muy relevante. 

 La energía renovable es el camino 

Por su parte, el ministro de energía escocés, Paul Wheelhouse, afirma que es un gran paso adelante y un capítulo más en la historia de este importante lugar. Todo esto tendrá un papel protagonista en la reducción de gases de efecto invernadero de Escocia y ayudará a cumplir los objetivos de electricidad renovable del país, así como a diversificar sus suministros de energía. 

La instalación comenzará a construirse a principios de este año y se espera que esté lista y operativa a finales de 2020. Una iniciativa que es una muestra más de la importancia de innovar para tener un planeta mejor para todos.