¿Cómo ayudan los chatbots a tu empresa?

Conforme avanza la tecnología se facilita la productividad y la comunicación con las empresas. Los chatbots se han convertido en los asistentes virtuales por excelencia, ya que tienen todas las características para convertirse en la próxima generación de atención al cliente que los usuarios y las empresas necesitan.

¿Qué son los chatbots?

El chatbot viene de la palabra bot, un software que intenta entender las necesidades de una persona a través de un lenguaje natural. Un bot es capaz de llevar a cabo tareas concretas e intenta entender el comportamiento humano.

Un chatbot es la evolución de un bot, es un servicio que utiliza la inteligencia artificial con el que las personas interactúan a través de la interfaz de un chat.

El buen uso de los chatbots puede optimizar la relación de las empresas con los consumidores o usuarios, proporcionando a las organizaciones datos importantes que les permitirán conocer mejor a sus usuarios y ajustar sus estrategias de crecimiento.

Ventajas de los chatbots

Mejorar el servicio de atención al cliente

Aunque son robots, los chatbots no proporcionan un servicio helado y extremadamente automatizado. Las innovaciones permiten que el software se acerque a los clientes de manera proactiva y clara. Las respuestas son directas y están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana.

Por lo tanto, los consumidores no tendrán ningún problema si necesitan información fuera del horario laboral o durante los días festivos, ya que sus preguntas se podrán resolver en el momento de la solicitud. Además, algunos servicios los realizan los propios chatbots, como el desbloqueo de tarjetas, el cambio de contraseñas y la respuesta a las preguntas más comunes.

Ahorrar tiempo y dinero

Además de automatizar los procesos, el uso de nuevas tecnologías apunta a reducir los costes en una empresa. Los chatbots se pueden adaptar y personalizar de acuerdo con las características y necesidades de cada negocio.

Por lo tanto, este tipo de software reduce la necesidad de contratar empleados y también hace que el trabajo sea más ágil y eficiente. Además, invertir en un chatbot es más barato que desarrollar su propio sistema o aplicación.

Segmentar clientes y conocerlos mejor

Los chatbots son una gran fuente de información pues permiten, de manera rápida, obtener leads calificados para una venta, es decir, segmentar al usuario para convertirlo en un cliente. La segmentación abre la oportunidad de enviar publicidad o descuentos con mayor posibilidad de éxito. 

Mejorar la comunicación con el cliente 

Los chatbots abren un nuevo y más ágil canal de comunicación con el cliente, porque hace posible enviar mensajes de manera ilimitada. Además, generan cercanía con él. Es importante el monitoreo y análisis de las conversaciones a través de herramientas para corregir los errores que puedan estar ocurriendo en las respuestas a los clientes.

Antes de implementar chatbots, es primordial que se establezcan todos los mensajes que se quieren transmitir a las audiencias. Esto hará que el bot sea personalizado y le ofrezca al cliente una conversación fluida y satisfactoria.

Aumento en las ventas

El retraso en el servicio y la falta de información son quejas comunes entre los consumidores, lo que termina dificultando el proceso de compra. Hay chatbots programados para ayudar a los consumidores con consultas sobre productos o cualquier tipo de información que influya en su decisión de comprar o no.

Por lo tanto, cuando los clientes son bien recibidos y atendidos, y encuentran lo que necesitan, hay un aumento significativo en las ventas, así como una disminución en las quejas