¿Cuánto sabes de la app Radar COVID?

Mascarillas, distancia social y lavado de manos. Estas son las tres patas del gran objetivo que tenemos todos para esta crisis sanitaria: no contagiarnos de la COVID-19. Además, hay una cuarta herramienta que puede servir para identificar casos tempranos y, en consecuencia, evitar que personas asintomáticas que hayan estado en contacto con un positivo de COVID-19 sigan propagando la enfermedad. 

Esta herramienta se llama Radar COVID, la puedes descargar tanto en tu dispositivo iOS como Android y ya está disponible en Madrid, Navarra, Andalucía, Cantabria, Aragón, Canarias, Castilla y León, Baleares y Murcia. Posiblemente ya pertenezcas a esos 3,4 millones de usuarios que ya se han descargado Radar COVID en sus dispositivos aunque, si no resides en alguna de las comunidades anteriormente citadas, esta app siempre te dirá que tu riesgo de exposición al COVID es bajo. Sin embargo, recuerda que si no resides en estas comunidades este no es un dato 100% real.

Una app para contener el virus

El funcionamiento de Radar COVID es sencillo ya que solo necesita que el usuario tenga la app descargada y el bluetooth activado. Por tanto, incentivando a una descarga masiva de la misma y haciéndola disponible en todo el territorio español tendría una función muy similar a la de los rastreadores en la contención del virus. ¿Por qué? Porque descarga la inmensa carga de trabajo que tienen estos a las puertas de lo que se prevé que sea la segunda oleada de coronavirus en España. 

El punto fuerte de RADAR COVID es que detecta el contacto con personas que no conocemos y con las que hemos podido tener contacto, por ejemplo, en un bar, en la playa o en un parque y que al dar esta persona positivo no tiene manera de comunicar que ha estado con nosotros como haría en el caso de ser un familiar o conocido.

¿Cómo funciona la app Radar COVID?

  1. Lo primero es que el usuario instale la App en su dispositivo móvil y tenga activado el bluetooth. Recuerda que está disponible en Android e iOS
  2. Mientras el usuario hace una vida completamente normal, Radar COVID entiende que ha existido un riesgo de contagio en el momento que los teléfonos de los usuarios están en contacto por más de 15 minutos y a menos de dos metros.
  3. Si estos usuarios con los que hemos estado en contacto no comunican ninguna PCR positiva, la aplicación nos indicará que el riesgo de exposición es bajo.
  4. Sin embargo, si le dan un resultado de PCR positiva, este viene con un código que el usuario debería introducir de manera totalmente anónima y voluntaria en su aplicación. Es aquí cuando recibiríamos una alerta avisándonos de que hemos estado con un positivo en coronavirus.
  5. De ser así, deberíamos avisar a nuestro centro de salud y mantener cuarentena el tiempo que nos comunique nuestro médico de cabecera.

Cuestiones de privacidad

Uno de los principales motivos por lo que hay personas reticentes a descargarse la app Radar COVID es su privacidad, ya que estamos hablando de datos médicos muy personales.

Pues bien el único acceso que pide Radar COVID de tu teléfono móvil es el de bluetooth. No accede por tanto ni a tus fotografías, ni contactos, ni ningún otro tipo de dato personal como sí hacen otras aplicaciones que usamos diariamente como, por ejemplo, Facebook, Instagram o Whatsapp.

Los datos que comparten los diferentes dispositivos durante esos contactos de más de 15 minutos con códigos alfanuméricos completamente aleatorios, al igual que el que se facilita a los positivos en coronavirus para que avisen en su respectiva aplicación. Esto hace imposible cualquier tipo de geolocalización.

Se trata por tanto, de un gran instrumento para frenar la expansión de la enfermedad que ha cambiado el curso del mundo y de nuestras vidas. Cabe destacar que aunque su descarga es totalmente voluntaria, su uso es casi tan eficaz como llevar bien puesta la mascarilla o lavarse las manos.