El geocalizador que evitará que entres en cuarentena

A todos nos ha pasado en algún momento. Aparcamos el coche en un parking y cuando volvemos a por él no lo encontramos. O vamos a un hospital y no encontramos la consulta a la que tenemos que acudir. Este problema tendría fácil solución si tuviéramos un GPS que funcionase en espacios cerrados, ¿verdad?

Pues esto es lo que idearon en el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela (CiTIUS) cuando crearon la tecnología Situm Technologies. ¿Qué tiene este invento de novedoso? Pues que emplea la navegación en interiores de manera que, a través de los sensores del móvil y las redes Wifi y bluetooth, se consigue una ubicación exacta del dispositivo que la tenga instalada. 

COVID19, la obligación de renovarse

Este geolocalizador tiene numerosas utilidades para servicios de vigilancia así como de prevención ante condiciones de riesgo. Sin embargo, cuando en marzo estalló la crisis del coronavirus, los miembros del CiTIUS no han dejado de pensar cómo pueden darle un nuevo uso a este geolocalizador.

Así es como llegaron a uno de los grandes problemas que estamos viviendo ahora que vamos recuperando la movilidad, vamos a trabajar, de compras, al cine…Y claro, estos lugares son sitios donde la posibilidad de contagio es alta, pero la capacidad que tiene un rastreador de encontrar los contactos con un positivo, es ínfima.

De esta manera es como nace un nuevo geolocalizador: Situm COVID-19. Se trata de una aplicación que está siendo muy solicitada en el ámbito empresarial y que el equipo de CiTIUS ha renovado con tres usos principales usos:

  • Garantizar la distancia de seguridad: Con el mismo sistema de sensores que tiene la tecnología anterior, este nuevo geolocalizador avisa al usuario cuando está demasiado cerca (menos de dos metros) de otra persona.
  • Control de aforo: También es capaz de geolocalizar el número de personas que hay en una sala y, por tanto, cerciorarse si se está rebasando o no el aforo para garantizar la distancia de seguridad.
  • Monitorear los movimientos de las personas a lo largo del tiempo. Esta función permite registrar los contactos (dentro siempre del ámbito laboral) que ha tenido un positivo por COVID19 dentro de la empresa.

Ventajas de Situm COVID

¿Por qué las empresas están demandando este geolocalizador? Saber por qué salas o departamentos ha circulado una persona con COVID19 permite desinfectar esta área en concreto, además de realizar test a los trabajadores que hayan estado con él, evitando tener que cerrar toda la empresa o poner en cuarentena plantas enteras de oficinas, con el coste económico que esto conlleva.

Recuerda que la tecnología está para hacernos la vida mucho más sencilla pero lo que de verdad frena la propagación del coronavirus es la responsabilidad personal: usa correctamente la mascarilla, lávate las manos con cuidado y mantén la distancia de seguridad con el resto de personas.