Ropa anticovid: ¿de verdad protege contra el virus?

¿Cuánto puede durar el coronavirus en nuestra ropa? ¿Es necesario echarla a lavar cuando llegamos a casa? Y en las pantallas, ¿cuánto puede durar el virus? Desde que comenzó la pandemia de COVID19 muchos han sido los estudios y opiniones sobre la supervivencia del virus en determinadas superficies sin esclarecer nada en concreto. Entonces, ¿necesitaríamos ropa anticovid para prevenir el contagio?

En esta carrera a contrarreloj que estamos viviendo no solo para lograr una vacuna efectiva, sino para conseguir frenar los contagios, la tecnología textil se ha convertido en una gran aliada, aunque no se le ha dado demasiada importancia. Prendas que pueden detectar la fiebre o, mejor aún, repeler la COVID se convierten en un gran aliciente y en objeto de estudio para muchas empresas textiles. 

Ejemplo de ello es la compañía alicantina Colorprint, que en septiembre desarrolló mascarillas y pulseras con un tejido capaz de activarse cuando la temperatura corporal superase los 37,5 grados. De funcionar esta tecnología, se podría dar el salto a la ropa anticovid, trasladándola a camisetas, pantalones o cualquier tipo de prenda que tenga contacto directo con nuestro cuerpo.

Si hay algo a lo que no podemos ser indiferentes es al hecho de que la COVID nos ha traído objetos que jamás hubiéramos imaginado tener que usar y, ya que tenemos que incorporar a nuestro día a día la mascarilla, mejor hacerlo con diseños actuales y que se adapten a la moda, ¿no? Esto es lo que debieron pensar muchas empresas que han visto aquí la oportunidad de negocio y están desarrollando mascarillas con tejidos homologados y fácilmente combinables con nuestra ropa.

¿Será la ropa anticovid la ropa del futuro?

Urban Project, la marca de Javier Simorra, ha sido la primera en poner a la venta ropa anticovid. Se trata de una colección de invierno que, según la compañía, protege frente a gérmenes nocivos y está preparada con un tejido testado contra la COVID19. Éste, desactiva los virus y bacterias que entran en contacto con la ropa en unos cinco minutos, con una eficacia del 99.99%.

Así mismo, desde la marca avisan de que sí, esta ropa anticovid puede ayudar a prevenir el contagio, pero nunca servirá para sustituir a otras medidas como la distancia de seguridad o el uso de mascarillas.

La opinión de los expertos

Como reclamo publicitario está claro que la ropa anticovid tiene mucho que ganar, pero sin estudios claros sobre la permanencia del virus en las superficies no nos queda claro hasta qué punto será efectiva.

En un artículo publicado por El País, varios sanitarios y científicos dan su opinión respecto a estas prendas. En él, Dolo Vidal, profesora de la Facultad de Medicina en la Universidad de Castilla la Mancha, afirma que la ropa “solo puede contener virus si estamos con personas que excretan virus, van sin mascarilla y no guardan distancia de seguridad”. Por lo que, si todos cumplimos las principales medidas de seguridad sanitaria, la probabilidad de encontrarnos en esta situación es muy baja.

Por otro lado, la farmacéutica Gema del Caño afirma que, “si el virus no tiene un organismo vivo en el que reproducirse, se muere”, por lo que la supervivencia del virus en la ropa sería baja.

El principal problema que le ven todos los expertos a la ropa anticovid es la falsa sensación de seguridad que puede generar y que provoque que la población crea que va protegida y deje de emplear el uso de mascarillas o reduzca la distancia de seguridad, lo que solo podría empeorar la situación. 

Sin embargo, ya que la tecnología está creada y testada, sí que se podría emplear para equipos de protección individual en hospitales y centros sanitarios, reduciendo las posibilidades de contagio entre el personal de la salud.