El primer parque eólico en el mar de EE.UU., con sello español

¿Sabías que la energía del futuro está en el mar? La energía eólica marina consiste en instalar aerogeneradores en el mar. Allí donde la fuerza del viento es mayor que en tierra y más regular –debido a la ausencia de barreras– y el impacto visual y acústico, bastante menor. Esto supone un hito que, gracias a la innovación y desarrollo, está llevando a las energías renovables al siguiente nivel.

A un paso de la energía renovable

El Bureau of Ocean Energy Management (BOEM) de Estados Unidos acaba de aprobar, tras un riguroso estudio exhaustivo, la construcción por parte de Avangrid –filial de Iberdrola– de Vineyard Wind 1, primer parque eólico marino del país.

Aunque entrará en funcionamiento en 2023, su construcción está prevista que comience a finales de este año. El parque estará ubicado a quince millas de la costa de Massachussets. Esta localización se ha determinado a través de un proceso intergubernamental que ha durado varios años. Así, se han sopesado cuidadosamente los datos científicos relevantes para la implementación del mismo.

El proceso de aprobación del proyecto contó además con un Host Community Agreement (Acuerdo de la Comunidad Receptora), mediante el que se establecen unas directrices para una relación de cooperación a largo plazo, al tiempo que se proporcionan beneficios específicos, previsibilidad e ingresos para la ciudad en los próximos años. Entre otros, se menciona que la infraestructura del parque garantizará la protección de los recursos marítimos y la perturbación a la comunidad será mínima.  

La ley del estado de Massachusetts prevé que, para 2035, la mancomunidad cuente con 3.200 MW de energía eólica marina. Esto podría representar más del 20% de la electricidad consumida en el estado. Vineyard Wind es una parte importante de ese objetivo y hará una contribución significativa al objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo que hará crecer la economía local.

Electricidad limpia para más de 400.000 familias

Este parque eólico, que contará con una capacidad de 800 MW, supone un enorme paso hacia el futuro verde en EE. UU., puesto que proporcionará electricidad limpia e inagotable para cubrir la demanda de más de 400.000 familias y empresas. Ademas, evitará la emisión de 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Además, se estima que las tarifas de electricidad se vean reducidas en 1.400 millones de dólares en los primeros 20 años de operación.  

El Vineyard Wind 1 utilizará generadores de turbinas eólicas Haliade-X de General Electric Renewable Energy, los más potentes que existen en funcionamiento en este momento, con hasta 13 megavatios de potencia y una altura de 248 metros. Esto supone que cada una de las turbinas puede generar la energía media que un hogar necesita para más de dos días en una sola rotación.  

Por otro lado, el desarrollo del proyecto provocará la creación del equivalente 3.600 puestos de trabajo a tiempo completo al año. Esta creación de empleo tendrá lugar también en Asturias, ya que la empresa española Windar Renovables fabricará las cimentaciones de los aerogeneradores, lo que implicará que se creen 400 puestos de trabajo (500 en momentos álgidos). 

La energía se transmitirá mediante cables submarinos instalados a lo largo de una ruta cuidadosamente diseñada desde la ubicación del proyecto hasta un punto de la costa, enterrados en el fondo marino a una profundidad de hasta casi dos metros. Este es el método estándar para proteger los cables y reducir el riesgo de exposición de los mismos, lo que a su vez minimiza el riesgo de impacto. La ruta ha sido diseñada tras haber realizado un extenso estudio geológico de la zona para evitar tantas zonas vulnerables como sea posible.