Hologramas: la teletransportación, cada vez más cerca

La empresa, que tiene su origen en Barcelona, sorprende con su sistema de creación de hologramas a tiempo real. La fidelidad e inmediatez de su tecnología consigue que el interlocutor tenga la absoluta sensación de que la persona con la que se comunica está realmente presente en la sala.

Años de pandemia y cambio

Una de las grandes herramientas para hacer frente a la crisis del coronavirus ha sido, sin duda, la tecnología. Durante estos meses hemos visto proliferar plataformas de videoconferencia como Zoom, de teleasistencia o de cuidado e incluso hemos visto controlar contactos y contagios por medio de una app. Tener estos elementos a nuestra disposición ha sido positivo en líneas generales. Nos hemos acostumbrado a la videollamada, el uso de códigos QR y a que la distancia social sea apoyada con tecnología facilitando bastante la situación.

Tanto hemos usado estas soluciones que hemos visto implementarse de forma natural las bodas a distancia, las gestiones con las administraciones, el teletrabajo o el comercio electrónico, sin embargo, todas estas tecnologías mantienen un componente de frialdad. Dan una sensación impersonal difícil de evitar cuando nos comunicamos a través de una pantalla.

Estas barreras son las que se propuso superar Roger Belso. El director creativo de la empresa Newtonlab Space presentó en esta edición del Mobile World Live su sistema de hologramas. Un sistema que va mucho más allá de la simple idea de videoconferencia. La idea es normalizar, generalizar, lo que nosotros denominamos ‘telepresencias en tiempo real’. A la práctica, es casi como una teletransportación que va mucho más allá de las videoconferencias al uso”.

¿Cómo funcionan estos hologramas?

El sistema consta de dos partes, un pequeño estudio con fondo blanco similar a un pequeño set de fotografía, con fondos blancos, algo de iluminación y una cámara que registra a la persona en cuestión enviando a tiempo real imagen y sonido a través de tecnología 5G.

La segunda parte, la receptora, recibe los datos del pequeño estudio. Los proyecta en una vitrina rectangular similar a una antigua cabina de teléfono, creando en su interior una imagen tridimensional de tamaño real y alta calidad que reproduce en directo la comunicación. Desde Newtonlab Space aseguran que “La sensación es de tener a la otra persona enfrente, es totalmente tridimensional”.

Se ha optado por la tecnología 5G como medio de envío. Esto busca garantizar la recepción de todos los datos necesarios a tiempo real y de forma inalámbrica. Otra de las ventajas de la citada vitrina es que no necesita oscuridad para proyectar sus hologramas. Algo que facilita su uso en cualquier tipo de medio y con cualquier iluminación alrededor por lo que ya se barajan otros usos en aplicaciones comerciales, atención a visitas o publicidad.

El futuro de las comunicaciones

El uso principal en el desarrollo del Portl (que es el nombre que recibe la vitrina receptora) se ha orientado a facilitar las reuniones a distancia. Lo hace dando la sensación de que la persona se encuentra en la sala. El uso es evidente en tiempos de pandemia. La idea es evitar el desplazamiento de personas que muchas veces deben realizar viajes para una sola reunión o contacto. Obteniendo así un producto ecológico que evitaría emisiones y ahorraría recursos.

Desde la fundación Mobile World Capital Barcelona, su director de 5G Eduard Martín, explicaba que Portl no es un prototipo, sino que es funcional y está listo para ser aplicado.  “Si el sueño de la humanidad desde hace tiempo era la teletransportación, esto nos acercará a ello de alguna manera”.Y, efectivamente, estamos viendo que falta poco para empezar a normalizar este tipo de comunicaciones. Algunas empresas y eventos han empezado a utilizar tecnologías holográficas en su día a día, como por ejemplo, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, que nos sorprendía hace poco asistiendo al Digital Summit 2020 en forma de holograma. El futuro de las reuniones ha llegado.