La Ingeniería es el camino hacia un mundo más sostenible

Las crisis ambientales son un gran problema que están en la mente de pensadores, gobiernos e investigadores actuales. ¿Cómo se pueden resolver? ¿Cómo podemos llegar a construir una sociedad cada vez más sostenible? 

La Ingeniería es un campo integral que está a la vanguardia de la innovación. Así mismo, los profesionales del sector son los responsables de las tecnologías que se utilizan en los campos de la alimentación, la energía, el agua y el saneamiento, la urbanización y mucho más.

La Unesco en 2019  declaró el 4 de marzo como el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible. El objetivo de este día es celebrar el impacto que los ingenieros pueden tener en el mundo. Los ingenieros tienen la capacidad de cambiar las cosas y ayudar a marcar una diferencia en la vida de las personas. 

La Unesco quiere promover que los esfuerzos se concentren en los objetivos que, a su parecer, más lo necesitan. Esto implica agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, industria, innovación e infraestructura.

Las mujeres en el campo de la ingeniería han estado subrepresentadas durante muchos años. Esto se debe a una variedad de factores, uno de los cuales es que las mujeres son criadas con la idea de que las matemáticas y las ciencias no son para ellas. 

Según un informe de la UNESCO —Descifrar las claves, la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM— publicado recientemente, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM son mujeres.

Incluso en los países en los que ha aumentado el número de mujeres que estudian ciencia, tecnología e ingeniería (CTI), esta tendencia no se ha traducido en un aumento de la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

Muchas ingenieras no se incorporan al mercado laboral

Hay muchas estudiantes mujeres que se gradúan, pero no ingresan a la profesión de ingeniería. Los estereotipos femeninos muestran una fuerte persistencia en este campo y esto muchas veces significa que no siguen una carrera de ingeniería por falta de satisfacción personal o por políticas insuficientes para asegurar su atención dentro del sistema de ingeniería.

Iberdrola apuesta por el fomento de la presencia femenina en las carreras que tienen que ver con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, en su acrónimo inglés).

Por ello, la eléctrica desarrolla iniciativas en este sentido en todos los países en los que tiene presencia. El objetivo, avanzar hacia la igualdad real de oportunidades. Con estos proyectos y planes quiere ser un referente para aquellas niñas que serán científicas, ingenieras e investigadoras en el futuro. 

Futuros profesionales para un mundo más sostenible

El Programa Internacional de Postgrado de Iberdrola será capaz de prever las necesidades que surjan en los mercados internacionales y ayudarles a contratar el mejor talento posible. De esta manera, la compañía quiere contribuir a la formación de futuros ingenieros e ingenieras que lideren el panorama de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para un mundo más sostenible.

La compañía, ante la escasez de profesionales STEM prevista para el futuro, apuesta por la formación de sus especialistas y líderes. En esta década se espera que la demanda de perfiles de estas disciplinas aumente hasta un 14% en Europa y un 24% en Estados Unidos.  

El mundo está cambiando a un ritmo increíble y nunca ha sido más importante brindar una educación de calidad para todos. Es, por tanto, necesario promover las carreras de ingeniería y hacer que nuestro entorno y nuestra sociedad sea más sostenible.