5 derechos clave que debes tener en cuenta si compras por Internet

Las compras por Internet han crecido desde el confinamiento provocado por la pandemia COVID hasta niveles que no imaginábamos antes de 2020. Los consumidores se han lanzado a los brazos del comercio electrónico y, en España, el 57% de los consumidores online afirman que compran ahora más que antes. 

Según la revista Ecommerce-News, en su mayoría se valora la flexibilidad de poder comprar a cualquier hora, los precios menores y la variedad de productos. Los menores de 25 años, conocida como generación Z, son quienes mayores porcentajes de crecimiento muestran en las compras online con un 77%. 

Entre los productos adquiridos por los compradores digitales españoles están la ropa y el calzado con un 46%, la electrónica de consumo con un 39% y los juguetes y libros con un 40% del total.

Dentro de la gran cantidad de transacciones online el consumidor debe sentirse protegido y no deben vulnerarse sus derechos como comprador. Para ello, hay cinco que son clave y debes conocer para que tus operaciones sean completamente seguras:

  1. Formas de pago: Como comprador, al igual que en un comercio físico, tienes que poder elegir la forma de pago que desees con la que adquirir tus productos sin que suponga ningún tipo de recargo. Debes tener cuidado porque, en ocasiones, hay páginas que solo permiten transferencias a depósitos o usan plataformas de pago desconocidas o poco habituales. Estas dos alternativas pueden hacerte sospechar de un posible fraude porque no tienen retorno ni trazabilidad en tus compras. 
  2. Condiciones de compra: Es imprescindible que el vendedor especifique los gastos de envío antes de tener que adquirir el producto, las condiciones de compra y los plazos de entrega estipulados. Las condiciones de las entregas tienen que aparecer claramente detalladas durante el proceso de adquisición y si no fuese así, la ley establece que como máximo, el periodo de entrega de un artículo comprado online es de 30 días. Si el vendedor no puede cumplir con el plazo, está obligado a notificarlo al consumidor para que puedas elegir si sigues esperando o cancelas la compra sin penalización alguna. Si lo cancelas, el vendedor tiene que devolver de inmediato el dinero al comprador. En el caso de que no lo hiciera, como usuario, puedes reclamar que se te abone el doble de la suma pagada inicialmente.
  3. Producto en buenas condiciones: Una vez recibas el producto, debes asegurarte de que está en buen estado y cumpla con la descripción que aparece en la web donde lo compraste. Si esto no ocurriese, puedes ejercer tu derecho a la garantía, ya sea pidiendo la devolución íntegra de lo que has pagado, la reparación del mismo o el envío de otro producto de las mismas características que el que adquiriste. 
  4. Gastos de envío: En el contrato de compra, deben quedar claramente especificados los costes de los gastos de envío. Tienes que tener en cuenta que si se produce una devolución del artículo, estos costes los asume el vendedor. A pesar de ello, la Organización de Consumidores aclara que, aunque están obligados a devolverte los gastos de envío iniciales, pueden hacerte pagar los gastos que se ocasionen en el envío del producto desde tu casa a la sede de la tienda, denominados costes de la devolución.
  5. Derecho a devolución del producto: Todo consumidor tiene derecho a devolver un producto si no está conforme. Por ello, es preciso tener claras en la web de compra las opciones para poder hacer una devolución en el periodo legal estipulado, que son 14 días por desestimiento. En caso de que esto no sea posible por el tipo de producto adquirido (imaginemos un alimento perecedero), el vendedor debe indicarlo específicamente durante el proceso de venta. La legislación actual, además, protege de manera especial al consumidor a la hora de realizar compras online ya que no ha podido ver físicamente el producto en el momento de la compra o en la contratación del servicio. 

Para que no tengas problemas, y si tienes dudas a pesar de todos estos consejos, es importante que compruebes el certificado https, porque mejora la privacidad de los usuarios al navegar y evita que tu información pueda filtrarse. Aporta seguridad al usuario que la página del vendedor tenga este certificado, que se muestra a través de un pequeño candado que se ubica en la barra de direcciones del navegador.