Los retos virales más peligrosos

En la más absoluta vanguardia de la tecnología y las redes sociales, encontramos a jóvenes fácilmente impresionables e inconscientes que se atreven con cualquier de los retos virales y acrobacias que les proponga Internet.

Así, impulsadas por famosos e influencers, miles de personas ven, comparten y ejecutan retos virales que, en ocasiones, pueden ser extremadamente peligrosos, a veces incluso fatales. Todo bajo la excusa del entretenimiento y llamar la atención.

¿QUÉ SON LOS RETOS VIRALES?

Cuando hablamos de retos virales, nos referimos a acciones que se proponen a través del entorno digital con el objetivo de ser completados, compartidos y visionados por miles de personas. Todo ello con el objetivo de sumar popularidad, consiguiendo por parte de otros usuarios más y más likes, y en muchos casos suponiendo un riesgo para la integridad física.

ALGUNOS DE LOS DESAFÍOS MÁS ABSURDOS Y PELIGROSOS

Las alarmas sonaron hace unos meses con el famoso juego ruso, La Ballena Azul, poniéndonos a todos en alerta y convirtiendo el tema de los retos virales en protagonista de la actualidad.

Se trataba de ir superando una serie de pruebas, y terminaba con el suicidio del protagonista. Un juego dirigido especialmente a adolescentes,  que ha dejado muertos en el camino.

A partir de aquí, la lista se ha hecho infinita…tenemos retos virales protagonizados por medios de transporte como In My Feelings, muy popular en 2018, que consistía en bajarse de un coche en marcha y comenzar a bailar con una determinada canción mientras el conductor grababa la escena.

Otro reto viral muy famoso, especialmente en nuestro país, es el Balconing, que ya se ha llevado por delante la vida de varios jóvenes. La idea es lanzarse a una piscina desde un balcón o terraza.

Y luego está Momo, uno de los retos más recientes y famosos mundialmente. Autoridades de diversos países llevan tiempo alertando sobre el peligro de esta muñeca de ojos saltones y pelo negro que se cuela en los dibujos animados de los más pequeños y en las redes sociales,  incitándoles a autolesionarse o herir a la gente que está a su alrededor.

Pero en los últimos meses, el top one ha sido el Bird Box Challenge, inspirado en la película que lleva ese nombre. Se trata de salir a la calle con los ojos vendados (tal y como hace Sandra Bullock, protagonista del metraje) y realizar tareas cotidianas, con los riesgos que eso conlleva. La polémica ha sido tal, que Netflix ha tenido que advertir a los espectadores del peligro que supone imitar este comportamiento.

EL LADO BUENO DE LAS COSAS

Pero no todo son malas noticias, y a veces, los retos virales se convierten en social challenge, dando un giro positivo a la historia. Videos y movimientos sociales que ayudan a despertar conciencias, promoviendo acciones a favor de la humanidad. Ejemplo de ello, tenemos el Trashtag Challenge, un reto viral que ya ha involucrado a miles de usuarios y que busca eliminar la basura del medio ambiente, animando a los jóvenes a limpiar los espacios naturales de diferentes partes del mundo.

Y es que Internet nos facilita infinitas herramientas; es el uso que hagamos de ellas lo que marcará la diferencia tanto en nosotros, como en nuestro entorno.