Tecnología blockchain para garantizar que la energía que consumes es renovable

La tecnología blockchain ha llegado para revolucionar el mercado de la energía eléctrica. Empresas como Iberdrola están siendo pioneras en el desarrollo de iniciativas para acelerar la lucha contra el cambio climático, al garantizar que la energía que se suministra y consume es 100% renovable, gracias a un proceso que,  además, reduce el coste y favorece la privacidad de los usuarios.

El blockchain permite eliminar intermediarios, favoreciendo  el uso de las renovables de una manera más inteligente y mirando por el beneficio del usuario. La iniciativa de Iberdrola supone una nueva forma ágil, eficiente y segura de llevar la energía necesaria desde la fuente de origen donde es generada -una hidroeléctrica o un parque eólico- al punto de consumo, tu hogar. Así, la distribución energética se hace de una forma más eficiente.

La tecnología blockchain permite distribuir la energía a los hogares de una manera más inteligente y beneficiando al usuario

“La innovación nos demuestra que es una herramienta clave del proceso de descarbonización de la economía”, afirma la compañía eléctrica, que considera que aporta trazabilidad, seguridad y rapidez a las transacciones. El suministro de la energía verde se hará así de una manera “más eficiente, flexible y transparente”. Y con todo, prosigue explicando Iberdrola, se incentivará la producción y el consumo de energía de origen renovable.

Pero… ¿en qué consiste esta innovación tan importante para las energías renovables? La compañía se ha apoyado en Energy Web Foundation. Se trata de una plataforma de blockchain escalable y de código abierto que ha sido diseñada para las necesidades regulatorias, operativas y de mercado del sector energético. Además, ha desarrollado un entorno web amigable que permite consultar a los clientes los datos necesarios para el proceso y así identificar en qué plantas se produce y se toma la energía verde que se consume.

TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN, TECNOLOGÍA PARA LA DESCARBONIZACIÓN

El proyecto ha culminado con la acreditación del trazado de la procedencia de la energía suministrada por Iberdrola, desde que se genera hasta tu hogar. En este proyecto piloto, la energía renovable ha sido producida por los parques eólicos de Oiz, en Vizcaya, y de Maranchón (Guadalajara), además de por la central hidroeléctrica de Santo Estevo, en la provincia gallega de Ourense. La energía limpia generada en estos puntos ha sido consumida en las sedes de Kutxabank y Cajasur, en País Vasco y Córdoba, respectivamente.

Para Kutxabank, el cliente beneficiado por este proyecto de blockchain, la iniciativa supone “una nueva oportunidad para continuar profundizando en los criterios de sostenibilidad que guían la actividad”. Para la entidad, que aspira a que el futuro sea para las energías renovables, las nuevas tecnologías se dibujan como las “aliadas para mejorar el conocimiento acerca del origen de la energía que se consume”.

En definitiva, este avance es un paso más desarrollado por Iberdrola para garantizar las operaciones en el mercado mayorista de la energía gracias al blockchain. ¡Ahora el proceso es mucho más eficiente y transparente! Y los consumidores pueden saber en todo momento que la energía que consumen es renovable, contribuyendo así a un mundo mejor.

La fuerza del mar: energía eólica marina y energía de las olas
Según los expertos, la energía eólica marina y la energía de las olas constituyen un futuro prometedor en materia energética, sobre todo para los países que tienen una alta densidad de población.
Read more